LAS EMPRESAS DEBEN MEDIR, DE LA MISMA FORMA EN QUE SON MEDIDAS

Envienos su hoja de vida

Nombre*

Email*

Hoja de vida


Mencione el cargo al que se postula*

LAS EMPRESAS DEBEN MEDIR, DE LA MISMA FORMA EN QUE SON MEDIDAS

ARTÍCULO DE INTERÉS EN RRHH
CHAI-0036

LAS EMPRESAS DEBEN MEDIR, DE LA MISMA FORMA EN QUE SON MEDIDAS

Cada día, cientos de candidatos que se postulan a las diferentes vacantes que existen en el país, son rechazados por cuestiones de edad, sexo, estado civil, religión, número de hijos, entre otros datos personales, que tan sólo le deberían importar al candidato. Las empresas más objetivas y racionales descalifican por cuestiones de experiencia, conocimientos, nivel académico o nivel de competencia en algún tema en particular, relacionada con su área de desarrollo, pero en sí, todas descalifican, toda vez que tienen un perfil muy delimitado, el cual enmarca absolutamente todas las características con las que debe cumplir ese candidato soñado.

Pero, ¿qué pasaría en el país, si son los candidatos quienes publican sus necesidades de empleo, y las empresas deben postularse ante dichas demandas? Pensemos, un candidato publica una vacante, indicando que necesita una empresa que ofrezca un empleo, con contrato directo, no a través de una temporal, a término indefinido, con un salario superior a los cinco millones de pesos más prestaciones, con horario de lunes a viernes, a partir de 8:00am a 6:00pm con dos horas de almuerzo, que se encuentre certificada, con una trayectoria en el mercado de más de 20 años, estable y sin reportes ante la DIAN; ¿qué pensarían muchas empresas? Obviamente empezarían con un discurso muy parecido al que tienen los candidatos, haciendo referencia a que no es fácil competir con otras organizaciones, que los impuestos están cada día más elevados, que no es fácil hacer empresa, que ese salario está muy alto y no tienen para pagarlo, que necesitan que la persona trabaje más tiempo, en fin, pedirían un trato más digno y sensible, de acuerdo con la situación de las empresas hoy día. En concusión, cualquier pyme que esté ofreciendo un contrato por prestación de servicios, con disponibilidad para trabajar de lunes a domingo (aunque no debería tener horario) y con honorarios inferiores al millón de pesos, se sentirá sumamente frustrada.

Si los candidatos midieran a las empresas, llegarían a la conclusión, de que la mayoría de ellas no son aptas para ofrecer empleo, toda vez que no tienen lo que los candidatos buscan. Pero no, resulta que sí son aptas, el asunto es que no son compatibles con vincular a cualquier persona. Bueno, eso mismo ocurre con los candidatos, no son compatibles para ocupar cualquier vacante.

Existen muchas empresas pymes, exigiendo altos perfiles, como si fueran grandes multinacionales, y no es que no tengan derecho a vincular excelentes perfiles, no, el problema es que quieren contratar excelentes perfiles, como si fuesen profesionales recién egresados, sin un día de experiencia. Balance, es cuestión de balance, toda vez que después de vincular esos excelentes perfiles, acostumbrados a trabajar con grandes multinacionales, nos pedirán comisiones, inversión en publicidad, medios, herramientas e infraestructura, que la pyme aún no tiene. Lo anterior, lo menciono porque son muchas las pymes que, a la hora de buscar personal, suelen ser más estrictas en temas de experiencia, sector, conocimiento, nivel académico, bases de datos, logros alcanzados, y demás, que las grandes empresas.

Todos sabemos que las personas son el motor de las empresas, pero actualmente las organizaciones se encuentran discriminando mucho por temas triviales y es hora de hacer las paces, que ambas partes reconozcan sus falencias, sus virtudes, sus áreas de mejora, y crean en la capacidad para reinventarse. Así como las empresas piden plazos para obtener licencias, certificaciones o realizar pagos, los candidatos piden oportunidades para demostrar su talento, para ratificar que a los cincuenta años aún se puede ser creativo, que puede aprender y que el hecho de tener hijos no influirá en su desempeño. Muchas empresas quieren participar en licitaciones y consideran absurdos todos los requisitos que se les exige, pero, aun así, siguen creyendo en sí mismas esperando una oportunidad.

Empresas y personas pasan por procesos, procesos que condenan ambas partes, y lo peor, es que se condenan entre sí, sin darse cuenta. Es hora de que los empresarios recuerden que también son personas, con edades, con sexo, con religión, con hijos, con una experiencia en un sector, con unos conocimientos, con metas, planes y muchos objetivos por alcanzar. Dicen por ahí que en esta vida cosechamos todo lo que sembramos, y si limitamos, nos limitarán. Si empezamos a creer en las personas, nuevas oportunidades llegarán para las empresas, y un mundo más humano y con más oportunidades se empezará a gestar.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
talento@calidezhumana.com
07/10/2020

Regional Centro bogota@calidezhumana.com
Tel: 3155437676
Regional Sur Occidente cali@calidezhumana.com
Tel: 3162441707
Regional Occidente medellin@calidezhumana.com
Tel: 3166464333
Regional Norte barranquilla@calidezhumana.com
Tel: 3166467898
Regional Oriente bucaramanga@calidezhumana.com
Tel: 3167000908
Terminos y condiciones de uso